"Siempre nos mentimos dos veces sobre la gente a la que amamos; primero por sus ventajas, luego por sus desventajas".
-Albert Camus.
"La mujer perdona las infidelidades, pero no las olvida. El hombre olvida las infidelidades, pero no las perdona".
Severo Catalina
En los tres programas anteriores se ha hablado a grandes rasgos del concepto de fidelidad y la infidelidad. La razón por la que somos infieles y los dos tipos más generales de infidelidad que existen.
Así mismo se mencionó la forma en que la infidelidad ha sido tratada por el sistema jurídico en un país monógamo como es el nuestro, Colombia.
Esto nos ha llevado a comprender que culturalmente ha existido y sigue existiendo una diferencia en la manera como vemos la infidelidad en hombres y mujeres, pero incluso se realizó una explicación de este fenómeno desde la neurociencia.
Antes de esto, habíamos hablado del impacto que trae la infidelidad en las relaciones y en las personas, y cómo esta rompe con un valor tan importante en la vida humana como es la confianza, más allá del respeto mismo que se ve golpeado.
Decíamos que lo más importante para ser fiel, no está dado por los cánones morales o las normas sociales, sino por la congruencia que se maneje con los propios principios filosóficos o de vida. Para serle fiel a alguien, decía, hay que ser fiel con uno mismo, y sobre todo, ser consciente de que incluso siéndolo, eso no garantiza que el otro no caerá en la conducta infiel... así que se ha de estar preparados y no pagar con la misma moneda ni mucho menos hacer pagar a otros, pues ahí es dónde inicia ese ciclo de nunca acabar.
Igualmente, se mencionó que quizás uno de los factores psicológicos que más conlleva a la infidelidad, es la falsa idea de que se podrá tener alguien mejor, un amor ideal, o el famoso amor platónico.
La persona ideal no existe, y siempre habrá alguien mejor que aquella persona que ya tenemos, así que si no ponemos los pies sobre la tierra, nos la pasaremos buscando a la mujer o al hombre perfecto, y nos estrellaremos una y otra vez, causando un dolor en el otro, y en uno mismo al fin y al cabo.
Sin embargo, respecto al programa anterior ha surgido la pregunta:
¿Será que podemos enamorarnos de más de una persona? ¿podemos amar a dos o más personas a parte de nuestra pareja?
Como decía Gibrán: "Los hombres incapaces de perdonar a las mujeres sus leves defectos, nunca conocerán sus grandes virtudes".
Canción de Fondo: Stefano Mazzola - Chill out lounge
Intermedio: Alchimie - Hysterie .
Canción recomendada para análisis: La falla fue tuya de Diomedes Diaz

Psicología Holística Trascendental by Andrés Urrea y asociados is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://duma3330.wix.com/phtm/.