"Sé fiel a ti mismo y así, de la manera como la noche sigue al día, serás consecuente con tus semejantes".
Anónimo
"Conviene evitar tres accidentes geométricos:
-Círculos viciosos,
-Triangulos amorosos, y
- Mentes cuadradas"
Existen dos tipos de infidelidad básicas (pueden haber más):
Por un lado, tenemos las aventuras esporádicas, aquellas de una noche o pocos días, esas que pocas veces se mencionan y difícilmente nos enteramos.
Por otro lado, están las relaciones estables, los amantes. Relaciones que se parecen a la que ya se tiene con la pareja pública, con el novio, novia, esposo o esposa. ES similar, perdura en el tiempo, pero en lo posible se mantiene oculta, o solo se hecha de ver bajo ciertas circunstancias.
Normalmente las infidelidad, al menos del segundo tipo, se dan con personas conocidas, amigos o parientes.
¿Que tan cierto es que a las mujeres les duele más la traición emocional, es decir, que el hombre se vincule afectivamente con su amante, mientras que al hombre, al parecer el acto sexual es lo que más le preocupa...?
Esto tendrá su explicación psicológica e incluso evolutiva, pero por ahora quiero dejarlo como cuestionamiento...
Lo que se pretende no es justificar la aventura casual, si no marcar una diferencia fundamental en la manera de ser infiel.
Una relación que no está dentro del compromiso conyugal, si se quiere pensar de esta manera, pero que es sostenida y duradera, implica necesariamente planificación y engaño.
Si tenemos en cuenta que una relación de amantes dura más o menos entre uno o dos años, es fácil imaginar los desastres y la desdicha que puede ocurrir en tanto tiempo. Sin embargo, el engaño por esporádico que sea, es engaño, y no es menos relevante.
La infidelidad causa daños en la víctima y tarde o temprano en el victimario, pero también en las personas implicadas, principalmente en el amante quien espera más de lo que se le puede ofrecer, y se queda esperando en vano, o al final, recibe la misma dosis.
Un tema fundamental que está implícito en este fenómeno, es la confianza, la cual se ve quebrantada tras la traición, y esta última, vale recordar, hace parte además de las heridas del ser, por lo tanto, no se limita a la relación de pareja, sino a la relación padres e hijos, entre amigos, entre hermanos, y principalmente, la relación consigo mismo.
Por eso, para combatir la infidelidad, más allá de que esta sea biológica y natural como muchos lo postularán, más allá de que sea un simple concepto cultural y hasta moral, pero teniendo en cuenta que definitivamente es dañina, lo primero es tomar consciencia del sí mismo, de las propias necesidades y ser congruente con ellas.
Mi invitación es, y aunque difícil, a formar unos principios internos a los cuales ser fieles, porque recuerden la frase del inicio, esto es un asunto de ser fiel primero a uno mismo para poder aplicarlo con otros. Y en ese mismo sentido, prepararse además para perdonar, o por lo menos no ser vengativo y no generalizar, pues una cosa es que mis principios estén claros, pero ¿Y los del otro?... Nadie nos asegura que nuestra pareja será fiel, pero si podemos cada uno asegurarnos de ser correctos y congruentes con lo que decimos y queremos, con nuestra propia filosofía de vida, y dar lo mejor cada uno.
Si realmente somos infieles por naturaleza, debemos someter, doblegar, controlar, trascender o simplemente prevenirlo.
Si deseamos mantenernos fiel a nuestra pareja, hay que trabajar en ello desde el amor.
En la fidelidad intervienen muchas variables, y el peso que tenga cada una de ellas depende de la historia personal, el compromiso que se asuma, la intensidad del amor, las estrategias que se empleen para solucionar los problemas, la comunicación, los rasgos de la personalidad, etc.
En fin, lo importante es que ninguna de ellas por sí sola puede alejar la relación y bajar la probabilidad totalmente.
Ni siquiera los factores más reconocidos como lo son la fuerza del amor y el poder del compromiso son suficientes para eliminar la infidelidad.
Canción de Fondo: Stefano Mazzola - Chill out lounge
Intermedio: Alchimie - Terroriste terrorisé.

Psicología Holística Trascendental by Andrés Urrea y asociados is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://duma3330.wix.com/phtm/.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario