Ayer mi abuela paterna de más de 80 años me contó una historia reciente que me cuestiona aun más sobre el sistema educativo, o más bien, el negocio de la educación.
Ella a su avanzada edad, quiso aprender un poco sobre computadores hace un par de años, y se matriculó en un curso de sistemas. Al final del curso se graduó junto con otras personas y recibió su respectivo diploma; pero al momento en que el docente se lo entregó ella le dijo: "¿Ud. por qué me va a dar eso a mi?, ¿está loco? si yo no aprendí ni culo".
Ella muy sincera, pero... ¿el sistema educativo?
Acá parece que lo que interesa es el movimiento monetario, la competitividad, más que verdaderamente el aprendizaje.
En nuestro medio para poder acceder a un buen puesto laboral, ya ni siquiera sirve ser profesional, hay que tener como mínimo una maestría, cuando no es que exigen un doctorado. Cada vez los estándares son más altos, los profesionales nos afanamos más por conseguir títulos que por ser útiles a la sociedad, y un título es válido si está certificado, y para ello hay que estudiar en instituciones calificadas ($$$).
Pero, ¿Cuantas personas hay sin un título que nos dan cátedra a los "profesionales"?
Para no ir muy lejos, y sin mencionar personas que no han pasado por una universidad y hasta sin haber hecho un bachillerato y saben más que los que si hemos tenido dicha experiencia, hace unos días hablando con un colega, me decía a modo de comparación: "X docente, que además es presidente de "Tal" lugar y tiene doctorado, no le llega a los talones a "Y" docente que apenas estaba haciendo la maestría y ahora aspira al doctorado, y siempre "Y" ha sido mucho mejor que él en su área"
Son feas las comparaciones, pero para el caso es válido, pues ambos manejan el mismo enfoque, son clínicos, son docentes, y jamás habrá un punto de comparación entre ellos, pero si el segundo no realiza su maestría y posterior doctorado, en realidad no es nadie para el gremio, para el medio académico, sería un cero a la izquierda, porque debe tener en su muro el cartón que certifique que se gastó una millonada en un título cuando ni siquiera lo necesitaba. Y saber que mientras haya la plata, cualquiera puede ser un Doctor, como le pasó a la viejita, que no aprendió un C... carajo, pero obtuvo su diploma.
Andrés Urrea

Psicología Holística Trascendental by Andrés Urrea y asociados is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://duma3330.wix.com/phtm/.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario