Consultas en línea

Para consultas en línea a través de skype, hangouts u otras modalidades virtuales, por favor póngase en contacto con nosotros para concertar una cita, y posteriormente realice el pago de la consulta según la modalidad que usted prefiera:


Consultas




Saludo de bienvenida

lunes, 3 de agosto de 2015

023. La Envidia (y la venganza)


“La queja, la crítica, los celos, la envidia y la mentira son las cinco formas comunes de resistencia a la realidad” 


 Renny Yagosesky








Hay muchos orígenes de la envidia, pero lo realmente nocivo es el sentimiento negativo hacia los otros. La envidia complica la existencia de la persona que la siente debido a que se padecen frustraciones personales, baja auto-autoestima o la dificultad de poder conseguir cosas que el mundo demanda mientras observan un mejor vivir en el otro, llevando a un sentimiento de frustración; es allí cuando surge tal sentimiento.

Por otro lado, la inseguridad es otro de los factores que hace que se genere este estado de resentimiento. El anhelo por lo que otros poseen o tener unos beneficios similares son muestra de inseguridad, hiper-crítica hacia sí mismo y egoísmo, pues bien la envidia tiene muchos matices, la buena noticia es que es normal sentirla.

A la envidia se suma otro problema si se quiere, que es la venganza, pues muchas veces esta es consecuencia de la primera.

Resulta que el sentimiento o deseo de venganza, es algo primario en el ser humano. Según Dan Ariely, está íntimamente relacionada con la confianza, e invertimos muchas energías y ganancias en vengarnos aunque eso implique otra pérdida. Castigar al otro se asocia a mecanismos de recompensa en el cerebro, es decir, al placer.

Hay dos tipos de venganza:


  • -Moderada: No se sale de las normas. Hablar mal de alguien, un mal servicio, refunfuñar, pagar con la misma moneda (algo leve). 
  • -Severa: Se sale de las normas. Infringir daño físico o moral. 
 La venganza enceguece, no deja razonar y por tanto las represalias pueden ser exageradas o igualmente injustas.


 “La venganza no ofrece a las emociones mayor consuelo que el agua salada a la sed.” Walter Weckler.


Canción de Fondo: Aosi - A gentle Rain
Intermedio: Wooden legs - Horizon y Great Spirit


Licencia de Creative Commons
Psicología Holística Trascendental by Andrés Urrea y asociados is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://duma3330.wix.com/phtm/.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario