Consultas en línea

Para consultas en línea a través de skype, hangouts u otras modalidades virtuales, por favor póngase en contacto con nosotros para concertar una cita, y posteriormente realice el pago de la consulta según la modalidad que usted prefiera:


Consultas




Saludo de bienvenida

lunes, 23 de noviembre de 2015

039. Fidelidad e Infidelidad. 6ta parte. (Infidelidad crónica, compulsiva y hereditaria)

"La falta más grave es no tener consciencia de ninguna falta" 
-- Einstein





"Aunque la idea de una infidelidad transmitida biológicamente está en discusión, cada vez más los datos tienden a apoyarla" (W. Riso)

En primer lugar, hay variables de personas temperamentales que incitan a los demás a buscar
emociones fuertes y distintas, sean hombres o mujeres.

Éste plantea el ejemplo de que altos niveles de extroversión hacen que las personas se vuelvan ansiosas devoradoras de estimulación y no soporten el aislamiento. Algo similar en ha encontrado en ciertas psicopatías y en violadores asesinos.

Al respecto, en alguna ocasión realicé un análisis que ya les comentaba en programas anteriores relacionando los bajos niveles de serotonina en el hombre, que lo llevan a cometer más adulterio, y cuando me refiero a hombre, si bien la neurociencia plantea que estos bajos niveles son más frecuentes en el género masculino, yo me refiero es al hombre como especie, es decir, hombre y mujer, masculino y femenino, pues la infidelidad se da en ambos, y la mujer también lo es, simplemente que al segregar más de este neurotransmisor, tal vez ah´está la respuesta de que sea más discreta, o por lo menos, si hay más temores al respecto en algunas de ellas. Al que dirán, a perder su estabilidad, a ser descubiertas, etc.

Con respecto al tema de hoy, si pensamos la infidelidad como una patología, podríamos entonces relacionarla con las adicciones, y en ese caso, por obvias razones, con el aumento de dopamina que es el neurotransmisor de la motivación y el placer.

En segundo lugar, los estudios que se han realizado con familias de personas propensas al engaño y gemelos criados por distintos padres, muestran que hay un factor hereditario: "el mal ejemplo".  (Pero es de ese tipo de herencia no genética sino transmitida a través de la conducta. Luego, podemos suponer que el ser humano al reproducirse, carga a su clon (hijo), con la información recolectada a través de la experiencia).

En tercer lugar, algunos experimentos con animales parecen apoyar la teoría del famoso gen egoísta.

Unos científicos escoceses aparearon un carnero con una oveja. Después de la primera cópula, tal como ocurre con muchos varones, el carnero perdió todo interés por ella; y el deseo sexual volvió a activarse sólo cuando le pusieron una compañera desconocida.

En cuarto lugar, tal como se reportó en una investigación realizada en la Universidad de Manchester, existen indicios biológicos de que el tamaño de los testículos se correlaciona significativamente con la infidelidad.

Según las teorías más modernas, las mujeres también están biológicamente determinadas a buscar la variedad sexual, pero por motivos diferentes a los de los hombres.
La idea de que los varones tienen el privilegio del goce sexual no posee respaldo alguno.
Las mujeres no sólo lo disfrutan más fisiológicamente, sino que obtienen beneficios evolucionistas para la supervivencia.

Según Riso, existe un tipo de personalidad infiel que es definitivamente incurable e  irreversible. Y aunque a veces los engaños pueden controlarse un poco o disminuir levemente su frecuencia, el lunar permanece. "Tarde o temprano la sangre manda y la mente obedece".


Una historia relacionada más con el programa anterior es la de los tres consejos, por el asunto ese de la venganza, así que se las comparto:


"Una pareja de recién casados, era muy pobre y vivía de los favores de un pueblito del interior. Un día, el marido le hizo la siguiente propuesta a su esposa: Querida yo voy a salir de la casa. Voy a viajar bien lejos, buscar un empleo y trabajar hasta tener condiciones para regresar y darte una vida más cómoda y digna. No sé cuanto tiempo voy a estar lejos; sólo te pido una cosa: que me esperes y mientras yo este lejos, seas fiel a mí, pues yo te seré fiel a ti."

Así, siendo joven aún, caminó muchos días a pie, hasta encontrar un hacendado que estaba necesitando de alguien para ayudarlo en su hacienda. El joven llegó y se ofreció para trabajar y fue aceptado. Pidió hacer un trato con su jefe, el cual fue aceptado también. El pacto fue el siguiente: Déjeme trabajar por el tiempo que yo quiera y cuando yo encuentre que debo irme, el señor me libera de mis obligaciones. Yo no quiero recibir mi salario. Le pido al señor que lo coloque en una cuenta de ahorros hasta el día en que me vaya. El día que yo salga, usted. me dará el dinero que yo haya ganado."

Estando ambos de acuerdo, aquel joven trabajó durante 20 años, sin vacaciones y sin descanso.

Después de veinte años, se acercó a su patrón y dijo: Patrón, yo quiero mi dinero, pues quiero regresar a mi casa." El patrón le respondió: "Muy bien, hicimos un pacto y voy a cumplirlo. Sólo que antes quiero hacerte una propuesta, ¿está bien?. Yo te doy tu dinero y tú te vas, o te doy tres consejos y no te doy el dinero y te vas. Si yo te doy el dinero, no te doy los consejos y viceversa. Vete a tu cuarto, piénsalo y después me das la respuesta." Él pensó durante dos días, buscó al patrón y le dijo: "QUIERO LOS TRES CONSEJOS" El patrón le recordó: Si te doy los consejos, no te doy el dinero." Y el empleado respondió: "Quiero los consejos" El patrón entonces le aconsejó:

* NUNCA TOMES ATAJOS EN TU VIDA. Caminos más cortos y desconocidos te pueden costar la vida.
* NUNCA SEAS CURIOSO DE AQUELLO QUE REPRESENTE EL MAL, pues la curiosidad por el mal puede ser fatal
* NUNCA TOMES DECISIONES EN MOMENTOS DE ODIO Y DOLOR, pues puedes arrepentirte demasiado tarde.

Después de darle los consejos, el patrón le dijo al joven, que ya no lo era tanto: AQUÍ TIENES TRES PANES: dos para comer durante el viaje y el tercero es para comer con tu esposa, cuando llegues a tu casa". El hombre, entonces, siguió su camino de vuelta, de veinte años lejos de su casa y de su esposa que él tanto amaba.

 Después del primer día de viaje, encontró una persona que lo saludó y le preguntó: "¿Para donde vas?" Él le respondió, "Voy para un camino muy distante que queda a más de veinte  días de caminata por esta carretera." La persona le dijo entonces: "Joven, este camino es muy largo. Yo conozco un atajo con el cual llegarás en pocos días". El joven, contento, comenzó a caminar por el atajo, cuando se acordó del primer consejo. Entonces, volvió a seguir por el camino normal. Días después, supo que el atajo llevaba a una emboscada.

Después de algunos días de viaje, y cansado al extremo, encontró una pensión a la vera de la carretera, donde poder hospedarse. Pagó la tarifa por día y, después de tomar un baño, se acostó a dormir. De madrugada se levantó asustado con un grito aterrador. Se levantó de un salto y se dirigió hasta la puerta para ir a donde escuchó el grito. Cuando estaba abriendo la puerta, se acordó del segundo consejo. Regresó y se acostó a dormir. Al amanecer, después de tomar café, el dueño de la posada le preguntó sino había escuchado el grito y él le contestó que sí lo había escuchado. El dueño de la posada le preguntó "Y no le dió curiosidad"? él le contesto que no. A lo que el dueño le respondió: "Ud. es el primer huésped que sale vivo de aquí, pues mi único hijo tiene crisis de locura; grita durante la noche y cuando el huésped sale, lo mata y lo entierra en el quintal".

El joven siguió su larga jornada, ansioso por llegar a su casa.

Después de muchos días y noches de caminata, ya al atardecer, vio entre los árboles humo saliendo de la chimenea de su pequeña casa. Caminó y vio entre arbustos la silueta de su esposa. Estaba anocheciendo, pero alcanzó a ver que ella no estaba sola. Anduvo un poco más y vio que ella tenía sobre su regazo, un hombre al que estaba acariciando los cabellos. 
Cuando vio aquella escena, su corazón se llenó de odio y amargura y decidió correr al encuentro de los dos y matarlos sin piedad. Respiró profundo, apresuró sus pasos, cuando recordó el tercer consejo. Entonces se paró y reflexionó y decidió dormir ahí mismo aquella noche y al día siguiente tomar una decisión. 

Al amanecer, ya con la cabeza fría, él dijo: NO VOY A MATAR A MI ESPOSA. Voy a volver con mi patrón y a pedirle que me acepte de vuelta, sólo que antes, quiero decirle a mi esposa que siempre le fui fiel."

 Se dirigió a la puerta de la casa y tocó. Cuando la esposa le abrió la puerta y lo reconoció, se colgó de su cuello y lo abrazó afectuosamente. Él trató de quitársela de encima, pero no lo consiguió. Entonces, con lágrimas en los ojos le dijo: Yo te fui fiel y tu me traicionaste...

Ella espantada le respondió, "¿Cómo? Yo nunca te traicioné. Te esperé durante veinte años". Él entonces le preguntó, "¿Y quién era ese hombre que acariciabas ayer por la tarde? Y ella le contestó, "AQUEL HOMBRE ES NUESTRO HIJO. Cuando te fuiste, descubrí que estaba embarazada. Hoy él tiene veinte años de edad". Entonces, el marido entró, conoció, abrazó a su hijo y les contó toda su historia, mientras su esposa preparaba la cena. Se sentaron a comer el último pan juntos. DESPUÉS DE LA ORACIÓN DE AGRADECIMIENTO, CON LÁGRIMAS DE EMOCIÓN, él partió el pan y al abrirlo, se encontró todo su dinero: el pago de sus veinte años  de dedicación


Muchas veces creemos que los atajos "queman etapas" y nos ayudan a llegar más rápido, lo que no siempre es verdad... Muchas veces somos curiosos; queremos saber de cosas que ni nos dan respeto  ni nos traen nada de bueno. Otras veces reaccionamos movidos por el impulso, en momentos de rabia, y después tardíamente nos arrepentimos"...

Espero que no nos olvidemos de estos consejos, no te olvides también de CONFIAR (aunque tengas muchos motivos para desconfiar). ---Confiar, es un acto de FE---


°°°°
Canción de intermedio: Au milieu de tout de Alchimie

Licencia de Creative Commons
Psicología Holística Trascendental by Andrés Urrea y asociados is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://duma3330.wix.com/phtm/.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario